Equipamiento Náutico AIS

¿Qué es el AIS? – Sistema Automático para Identificación de Embarcaciones

AIS es el acrónimo para “AUTOMATIC IDENTIFICATION SYSTEM” y es un sistema para ver la posición, el rumbo y la velocidad de una embarcación (identificación automática). El sistema AIS es un elemento de navegación básico en embarcaciones comerciales y es cada vez más utilizado por embarcaciones de recreo para poder identificar, conocer la posición y rumbo de las embarcaciones comerciales manera tal no interferir en su navegación.
El sistema AIS es cada vez más un elemento importante de la seguridad durante la navegación , ya que navegando nos hace claramente visibles especialmente ante las grandes embarcaciones que tienen maniobrabilidad lenta o limitada. Asimismo evita colisiones de cualquier tipo y entre cualquier familia de embarcaciones.

Tipos:
AIS Clase A
Sistema de uso comercial de orden especializado para embarcaciones de gran porte, generalmente el AIS está en conectado con el sistema de navegación de la embarcación e informa muchísimos datos más además de la posición y rumbo. Informa datos tales como situación actual de la embarcación y su destino,etc.
AIS Clase B
Sistema de uso general, es más básico que el anterior dado que está pensado para embarcaciones que no tienen sistema de navegación. Es el que se usa principalmente en la navegación de recreo, boyas o equipamiento de rescate. Persigue ser simple y adquirible.
¿Cómo funciona?
El sistema de AIS básicamente es un transceptor, este último es un transmisor y un receptor combinados, manera tal se puedan recibir las balizas de AIS de las demás embarcaciones y transmitir la propia. Asimismo se incorpora un receptor de GPS para obtener la posición propia de la embarcación y es esta posición la que se informa al transmitir.
Cada barco se identifica por un único código MMSI y adicionalmente opcional por el código IMO. El código MMSI es de 9 cifras y las primeras tres definen el país origen de la embarcación. En general lo expiden las autoridades.
Sistemas radares AIS (Terrestres)
Hay estaciones terrestres que ofician de radares al capturar las balizas de todas las embarcaciones he informarlas por medios distintos al AIS (generalmente Internet)
Los equipos AIS no solamente permiten identificar embarcaciones, también permiten identificar zonas como redes de pesca, marcas o boyas, inclusive identificar e informar de una situación de hombre al agua desde el propio chaleco del tripulante.
Con estas referencias se pretende aportar a las autoridades y buques navegando en las inmediaciones la información más relevante en cuanto a la navegación, a fin de cumplir con el Reglamento para prevenir colisiones en la mar, identificar zonas y resolver tareas de rescate más rápidamente.
Las principales aplicaciones del AIS son:
• Facilitar el intercambio de información entre barcos a fin de evitar colisiones
• Aportar información a las autoridades marítimas sobre los buques y su cargamento
• Ser herramienta complementaria en los dispositivos de control del tráfico marítimo VTS y labores de salvamento
• Completar las funciones del radar ayudando a la identificación de blancos
• Identificar boyas y marcas de ayuda a la navegación.

Tipos de equipamiento Nion AIS:
Transponder Nion T&C AIS101
Permite obtener las posiciones de otras embarcaciones y/o balizas. Permite también transmitir la propia.
Conexión para múltiples dispositivos y pantallas plotters.
AIS VHF TDMA Clase B.
Doble receptor (Canales A:CH87 y B:CH88 )
Doble transmisor (Canales A:CH87 y B:CH88 )
Receptor de GPS incorporado.
Potencia de TX: 5W. Selección automática de canal de TX.
Interfaces: Dos puertos RS232/RS422 (NMEA/AIS).
Alimentación: 12V CC
Gabinete de aluminio anodizado.
Botón de emergencia incorporado.
Incluye antena externa activa de GPS
Incluye elementos de soporte
Incluye cableado de alimentación
Tamaño: 205.5 mm × 170.0mm × 49.5mm
Peso: 1.1kg

Baliza de rescate / Baliza personal:
Es un pequeño módulo muy ligero que se incorpora al chaleco salvavidas del tripulante. Compatible con sistemas de AIS a bordo de la embarcación. Compatible con todos los plotters y software de mapeo. De operación simple y fiable para rápido rescate de la persona en el agua.
Tiene incorporado además de un transceptor AIS, antena de VHF, receptor de GPS y batería independiente.
Transmite la información de posición vía VHF en formato AIS. Compatible con múltiples plotters.
Receptor de GPS incorporado.
Potencia de TX: 2W.
Indicación sonora de alarma y flash lumínico
Batería de litio-ion
Duración de la batería: 24Hs
GPS de 50 canales
Tamaño: 24x50x140 mm
Peso: 140 gr
Temperatura de operación: -20 a +55 °C
Inmersión: 5 metros
Tipos de Mensajes AIS: 1 y 14
ID pre-programado irrepetible
Selección automática de canal.
Baliza cada 1 minuto

Balizas autosuficientes:
Son pequeñas boyas autosuficientes para demarcación de una posición en particular o de un elemento como ser una red y/o zona de pesca.
Incorporan en un gabinete estanco IPX7, un transmisor de AIS, un receptor de GPS, una poderosa batería de Li-ON y ambas antenas de VHF y GPS.
Todas las variables son programables por medio de un software y una interfaz USB en la boya.
Identificando esta zona es posible por medio de AIS evitar colisiones con los elementos demarcados
Transmite la información de posición vía VHF en formato AIS. Compatible con múltiples plotters.
Potencia de TX: 5/8W.
Batería: Recargable de Li-ON
Duración de la batería: 240Hs
GPS de 50 canales
Tamaño: 300 x 90 mm
Peso: 450 gr
Temperatura de operación: -20 a +55 °C
Tipos de Mensajes AIS: 1 y 14
Software para programación (vía USB)
Selección automática de canal
Baliza cada 3/5 minutos